¿Cuál es el marco legal e institucional mínimo sobre la corrupción ? - Daniela Requejo'ssugerencia

¿Cuál es el marco legal e institucional mínimo sobre la corrupción ?

1. Expedición de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. - Establece las bases de coordinación del SNA, a nivel federal y local, así como las características del Sistema Nacional de Fiscalización y de la Plataforma Digital Nacional.

2. Expedición de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. - Establece las responsabilidades administrativas y la obligación de los servidores públicos, de presentar declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal.

3. Expedición de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. -Fortalece a la Auditoría Superior de la Federación para el combate de la corrupción.

4. Reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. - Crea al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, como órgano jurisdiccional con autonomía para emitir sus fallos y con jurisdicción plena.

5. Reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. - Crea la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, como órgano autónomo para investigar y perseguir actos de corrupción.

6. Reformas al Código Penal Federal. - Establece las sanciones que serán acreditables a quienes cometan actos de corrupción: servidores públicos y particulares.

7. Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. - Fortalece a la Secretaría de la Función Pública para la prevención y combate de la corrupción. (VÁZQUEZ, 2016)

El mismo gobierno mexicano ha querido realizar un cambio pero sabemos que ellos también están involucrados en estos actos corruptos, aun así ellos han sacado su Legislación Anticorrupción: http://www.programaanticorrupcion.gob.mx/index.php/consulta/legislacion-anticorrupcion.html

Por favor revisa tu email para activar tu cuenta a través de la liga que te mandamos.