Foro Regional Anticorrupción 2017

El día de hoy, miércoles 28, algunos de los integrantes del grupo asistimos al Foro Regional Anticorrupción 2017, organizado por la Coparmex Querétaro. 

Estuvo dividido en tres paneles; el primero hizo referencia  al ámbito Político Legislativo y el que se llevó las más de las ovaciones  fue el Diputado Federal Independiente por Jalisco, Pedro Kumamoto. Algo de lo que transmitió fue que hay que impulsar lo que la población necesita más que lo que les conviene a los partidos, comentó también que la iniciativa de la 2ª vuelta es como un juego de pirotecnia a propósito de los tiempos electorales que están por venir y deseó que las diferentes fuerzas políticas volvieran a sus ideales de partido.

El panel II se refirió al Sistema Nacional-Estatal Anticorrupción, haciendo énfasis en la independencia que debe tener el Fiscal Anticorrupción. Aquí el Senador Independiente Armando Ríos Piter mencionó que las adquisiciones y la obra pública son elementos muy corruptibles por lo que habrá que tener herramientas que midan las políticas anticorrupción.

El panel III, fue el que más me entusiasmó, y se refirió a la Participación Ciudadana. Algo alarmante fue el pequeño porcentaje de la población que se involucra en alguna actividad de construcción y servicio a la comunidad, es solo un 15% y de ese 15% el 80% se compromete con asociaciones religiosas, el resto participa en acciones ciudadanas.

El Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista habló sobre el costo que existe cuando no se denuncia y ese costo puede actuar en contra mía por no haberlo denunciado.

Así mismo, J. Arturo Zapata Guízar, Presidente Corporación Zapata, compartió el que no podemos perder la indignación y el coraje ente los actos corruptos, me cimbró el escuchar que sus empresas han “perdido” contratos por no caer en actos corruptos, lo cual da mucho coraje ver que los otros se los llevan con una ganancia enorme y a los que el gobierno no va poder exigirles nada pues ellos ya llevaron una tajada.

Fue muy interesante la propuesta que lanzó a todos y que en sus empresas ya lo tienen como un requisito, que es el “curriculum ciudadano” en el cual se plasma la participación ciudadana en cualquier ámbito. Esto da pie a empezar a participar ya que al llenarlo nuestro chip cambia y se avoca a buscar dicha participación.

De verdad, el haber asistido a este panel te motiva a hacer algo por tu comunidad, a participar y a comprometerte con nuestro país. ¡Valió la pena!

Por favor revisa tu email para activar tu cuenta a través de la liga que te mandamos.