II Foro Entidades del SNA

img_1768_(1).jpg

El pasado 17 de enero se llevó a cabo el II Foro MéXXIco Libre de corrupción en la Universidad ORT. En esta ocasión se presentó el panel Entidades del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), su importancia e implicaciones.

El evento inició a las 19:00 horas con la presentación de Enrique Vigil, uno de los asociados de la Asociación. Mencionó que a la fecha hay 1600 afiliados que sellaron su compromiso. Además, explicó los avances de los Grupos de Estudio y Propuesta, de las áreas de apoyo y sobre la primera reunión que se tuvo con el Consejo Consultivo.

El panel fue moderado por Diego Sierra, quien es reconocido uno de los más prestigiados practicantes de México en concursos mercantiles, litigio comercial y anticorrupción, por Chambers & Partners, Who’s Who Legal y Legal 500. Sus participantes fueron Antonio Gómez Espiñeira, quien recientemente fue asignado miembro de la Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana, y Sergio Huacuja, reconocido en temas anticorrupción y uno de los principales promotores de la Ley de Responsabilices Administrativas (Ley 3de3).

Durante la primera parte del panel, Gómez Espiñeira explicó el proceso de selección y los requisitos para los candidatos al Comité de Participación Ciudadana.  Mencionó que las audiencias públicas de los finalistas para el Comité de Participación Ciudadana se llevarán a cabo el 23 y 24 de enero y llamó a los invitados a dar un voto de confianza a los ciudadanos que van a ser nombrados para el Comité de Participación Ciudadana.

La segunda parte del foro estuvo enfocado en la Fiscalía General de la República. Sergio Huacuja describió las fechas clave en la asignación del Fiscal, así como la importancia de la transparencia en este proceso y de la autonomía de este institución. Asimismo, explicó que uno de los grandes avances de la Ley 3de3 fue incluir en el lenguaje legislativo de México el concepto de corrupción.

Al evento asistieron miembros del Consejo Consultivo de la Asociación como Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad, y Edmund Duckwitz, ex embajador de Alemania en México.

Por favor revisa tu email para activar tu cuenta a través de la liga que te mandamos.