Hemos avanzado, #VamosPorMás

 

 

20108178_10155516135647964_1948185803958912883_n.jpg

 

Ante el desencanto e impotencia por los casos de inseguridad, corrupción e impunidad, es necesario detenernos a reflexionar que, aun y con sus grandes pendientes, en las últimas décadas nuestro país ha logrado avances importantes en materia política, económica y social. La participación ciudadana ha sido clave para incidir en estos cambios trascendentales.

Hace algunos años, estos logros parecían imposibles:

-En los setentas era difícil pensar que habría alternancia en el poder, ahora es algo normal y constante.

-En los ochentas registramos inflaciones de alrededor del 150 por ciento. En los últimos años nuestra inflación se había mantenido entre el tres y cuatro. Aun cuando este año ha llegado al seis por ciento, se espera que el siguiente año, de nuevo, baje al cuatro. Un factor fundamental ha sido la autonomía del Banco de México con el único mandato de controlar la inflación.

-Hasta los años noventa, era imposible que cualquier ciudadano tuviera acceso a la información de la administración pública, ahora es un derecho constitucional garantizado a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información.

-En la primera década de este siglo considerábamos irreal que se aprobaran las reformas estructurales; hoy somos el país, según la OCDE, que más rápido hemos aprobado dichas reformas. Lo importante ahora es su correcta implementación.

El desafío de esta década es cerrar el paso a la corrupción e impunidad. El problema no es menor. No es suficiente una campaña, ni un plan anual, ni siquiera sexenal. Los países que han logrado pasar de ser los más corruptos a los menos corruptos, les ha llevado un promedio de dos décadas. Para lograrlo requerimos paciencia, perseverancia y optimismo… lo que estamos haciendo ahora es trascendental, pero #VamosPorMás.

Hace algunos años, no nos atrevíamos a pensar en tener un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Ahora es una realidad. Obvio, ha sido difícil construirlo pues ha incitado resistencias desde su proceso de aprobación.

Cómo olvidar que el SNA está marcado por la iniciativa ciudadana de la Ley 3 de 3, la cual representó un antes y un después para la participación ciudadana y la democracia mexicana, pues alcanzar 634 mil firmas a nivel nacional no es algo sencillo, y fue a través de la activación conjunta de organismos de la sociedad civil, empresas, universidades y ciudadanos de todo el país. Se recabaron cinco veces más firmas, de las 120 mil que se requerían para ingresar una iniciativa ciudadana al Congreso.

El SNA representa una base para combatir la corrupción desde el plano institucional. Esto es determinante porque investigar y sancionar los actos y redes de corrupción es responsabilidad de las instituciones, por ello desde ahí se puede ir cambiando el sistema que ahora se encuentra inmerso en la impunidad y clientelismo.

Para hacer contrapeso, por primera vez tenemos un comité de participación ciudadana, cuyo papel es crucial para que en la estructura del SNA se atiendan las demandas sociales.

Es cierto que el SNA aún está incompleto, que hace falta un fiscal anticorrupción independiente y magistrados del Tribunal correspondiente, que hace falta cambiar la Ley de Adquisiciones, que los sistemas locales anticorrupción de los estados tienen muchas deficiencias. Pero, como dice Sergio Moro, juez brasileño: “México puede replicar el éxito de Brasil en el combate a la corrupción e impunidad, siempre y cuando garantice la independencia de los órganos que investigan los abusos de poder”

Reconozcamos que seguimos avanzando; el 17 de julio se conformó #VamosPorMás, iniciativa de organismos de la sociedad civil, universidades, organismos empresariales y ciudadanos destacados, quienes nos unimos para buscar que la lucha contra la corrupción se ejerza de manera contundente y que el SNA y los elementos necesarios para cerrar el paso a la impunidad, sean una realidad en nuestro país.

Mantengamos la esperanza de lograr un México sin corrupción e impunidad. La fuerza de la participación ciudadana nos permite decir que hemos avanzado y #VamosPorMás.

 

Artículo publicado en El Sol de México.

 

Por favor revisa tu email para activar tu cuenta a través de la liga que te mandamos.