¡Actuemos ya! - MéXXIco Libre de corrupción

¡Actuemos ya!

La sociedad mexicana ha demostrado en diversas ocasiones, subrayadamente en los sismos, una gran capacidad de acción solidaria. Como consecuencia de la pandemia del COVID-19 tenemos enfrente una situación que requiere el compromiso y el trabajo de muchos para mitigar los impactos negativos en la población.

Si observamos los números y las tendencias en otros países podemos afirmar que en dos o tres semanas más estaremos enfrentando una situación crítica en la que los contagiados sobrepasarán la capacidad de atención hospitalaria con las dramáticas consecuencias humanitarias que esto traerá consigo. En paralelo, las implicaciones de parar las actividades para detener o al menos reducir la velocidad de los contagios empiezan a ser devastadoras para millones de familias mexicanas que viven al día.

Ante este panorama resulta indispensable buscar las mejores prácticas, las acciones que han hecho otras sociedades que van adelante en la curva de la pandemia. Es indispensable hacerlo ya y aprovechar el poco tiempo que nos queda para reaccionar.

De un análisis rápido de las acciones efectivas que han tomado otros, quisiera resaltar algunas en tres niveles:

1. Ciudadanía.

Promover la higiene y la “sana distancia” para “achatar la curva”. Estas acciones, aunque muy dolorosas económicamente, son indispensables para enfrentar la crisis. Tenemos que lograr pronto que los más posibles nos quedemos en casa y evitemos el contagio.

2. Empresas.

Es claro que la gran mayoría de las empresas están enfocadas en sortear la crisis y mitigar los impactos en sus propios resultados. Además de eso, ante la gravedad de la situación, será necesario que las empresas activen acciones solidarias, como las que realizaron cuando los sismos o como las que ya se están llevando a cabo en otros países. Como ejemplos: Pernod Ricard fabricando geles hidroalcóholicos; Alibaba Group y Huawei mandando a España un millón y medio de mascarillas; Room Mate Hotels y Paradores cediendo sus hoteles para convertirlos en hospitales. Es indispensable promover estas iniciativas y también difundirlas para que en este terreno sí se dé un rápido contagio.

3. Sociedad Civil.

Seguramente muchas personas querrán ayudar y no saben cómo hacerlo. En este ámbito una acción que me parece muy efectiva es la del Washington Post /how-you-can-help-during-coronavirus (Cómo puedes tu ayudar durante el coronavirus). En este sitio se encuentran distintos apartados como: Cómo ayudar a las asociaciones civiles; cómo apoyar a restaurantes y bares; cómo ayudar a las personas mayores en riesgo, etc. Es necesario que algunos medios emulen este tipo de mecanismos para canalizar la ayuda.

El reto es enorme. La creatividad y capacidad de solidaridad de nuestra sociedad es mayor. La clave es activarla ya. Urgen liderazgos en los distintos ámbitos para acelerar éstas y otras acciones. Dejemos a un lado los señalamientos y concentrémonos en actuar. Si lo hacemos, en unos meses habremos pasado la crisis y seremos seguramente un MEJOR MÉXICO.

Imagen de <a href=\

Por favor revisa tu email para activar tu cuenta a través de la liga que te mandamos.